Que es el Labio Leporino

Que es el Labio Leporino

El labio leporino es un defecto congénito llamado también fisura labial y consiste en una hendidura o separación en el labio superior. Esta malformidad se origina por fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es una de las malformaciones congénitas más frecuentes y se presenta por lo general acompañado de el denominado paladar hendido. La palabra Leporino proviene del vocablo latino “leporem” que significa liebre haciendo alusión a este animalito que por naturaleza posee el labio superior hendido en el centro, en consecuencia labio leporino significa labio de liebre el cual durante mucho tiempo fue utilizado como denominación para esta fisura labial aunque en años recientes esta forma de referencia cambió.

El labio fisurado o queiloquisis y el paladar hendido o palatoquisis también pueden ocurrir juntos debido a la variación de deformidad congénita causada por el desarrollo facial incompleto ( anormal ) durante la gestación.

CONCEPTO DE LABIO FISURADO

La quelioquisis o labio leporino es originado por un crecimiento descompensado de los dos lados del labio en la etapa de los tres primeros meses de embarazo y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes casi el 15% de las malformaciones congénitas y puede presentarse de manera unilateral incompleta, unilateral completa y bilateral completa.

 

CONCEPTO DE PALADAR HENDIDO

El paladar hendido es una condición en la cual el velo del paladar presenta una fisura o grieta que comunica la boca con la cavidad nasal. Puede estar afectado solo el paladar suave que está atrás junto a al garganta, o incluir el paladar duro formado de hueso y afectar también el maxilar.También es frecuente que la campanilla o úvula esté bífida ( dividida ). Este padecimiento ocurre cuando falla la unión de las prominencias palatinas laterales o maxilares con la prominencia palatina media o frontonasal durante el desarrollo del embrión.

CAUSAS

Las causas pueden deberse a factores ambientales o al consumo de algunos fármacos, drogas, falta de vitaminas, etc.. los cuales pueden reaccionar con ciertos genes específicos e interferir así en el proceso normal del cierre del paladar y del desarrollo normal del labio superior. El proceso de unión de los lóbulos que formarán el velo del paladar es muy vulnerable al efecto de sustancias tóxicas, contaminantes ambientales y deficiencias alimentarias, además la causa del labio leporino y el paladar hendido puede ser de naturaleza genética, los factores ambientales en combinación con lo genético son causas que pueden impedir que se consolide la unión del velo del paladar y del labio, resultando la malformación de la estructura facial. Se han estudiado como posibles causas los factores ambientales como exposición a pesticidas, malnutrición, consumo de retinoides( cierto tipo de vitamina A , anticonvulsivos, alcohol, tabaco, fertilizantes, disolventes orgánicos y drogas ilegales como cocaína, crack, heroína, etc..

Si una persona ha padecido de labio leporino las posibilidades de que esta conciba un hijo con esta enfermedad se eleva a 1 en 14.

Se sigue investigando si el ácido fólico puede reducir esta frecuencia de labio leporino.

ENFERMEDADES QUE CAUSAN FISURA PALATINA O PALADAR HENDIDO

 

  • Síndrome de Stickler

  • Síndrome de Loeys-Dietz

 

TRATAMIENTO

Dependerá mucho de la severidad de la malformación y los niños que presenten este padecimiento serán atendidos en su mayoría por equipo de cirujanos craneofaciales durante su desarrollo y a veces el tratamiento puede durar toda la vida.

El cirujano pionero doctor Víctor Collins ha ideado el primer procedimiento de injerto de no piel para el tratamiento de labios fisurados incompletos y completos unilaterales infantiles. Esta técnica implica la circuncisión parcial del prepucio para luego aplicarlo al área afectada. Esta técnica ha mostrado un nuevo camino en el tratamiento moderno de los dos tipos más comunes de labio leporino.

No tags for this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>